Escuela del Jacarandá

Biografía



Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Los abuelos eran dos personajes muy particulares que marcaron el destino literario del futuro escritor: el coronel Nicolás Márquez le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine y fue su nexo con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad.
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, que le inculcó el gusto de ir a la escuela, además de la puntualidad y del hábito de escribir todos los días.
En ese colegio permaneció hasta 1936, año en que murió el abuelo y por ello tuvo que irse a vivir con sus padres a Sucre, de donde salió para estudiar interno en el colegio San José, de Barranquilla. A la edad de diez años ya escribía versos humorísticos.
En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá. Allí tuvo como profesor de literatura, entre 1944 y 1946, a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó La hojarasca, le obsequió con la siguiente dedicatoria: "A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza que yo escribiera". Ocho meses antes de la entrega del Nobel, García Márquez declaró que Calderón Hermida era "el profesor ideal de Literatura".

Estudiante de leyes

En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional. El estudio de leyes no era propiamente su pasión, pero logró consolidar su vocación de escritor, pues el 13 de septiembre de 1947 se publicó su primer cuento, La tercera resignación, en el suplemento Fin de Semana del diario El Espectador. A las pocas semanas apareció un segundo cuento: Eva está dentro de un gato.
Nunca se graduó como abogado, pero inició una de sus principales actividades periodísticas: la de columnista en el recién fundado periódico El Universal.

El Grupo de Barranquilla

En la ciudad de Barranquilla había una especie de asociación de amigos de la literatura llamada el Grupo de Barranquilla, que se reunía diariamente en una librería de esa ciudad. En esa época comenzó a trabajar en el periódico El Heraldo de Barranquilla, que apareció a partir de enero de 1950.

Periodismo y literatura

En febrero de 1954 García Márquez se integró en la redacción de El Espectador, donde inicialmente se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano, y luego en brillante cronista y reportero. El año siguiente apareció en Bogotá el primer número de la revista Mito, bajo la dirección de Jorge Gaitán Durán. Gabriel García Márquez publicó dos trabajos en la revista: un capítulo de La hojarasca, el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955), y El coronel no tiene quien le escriba (1958). En realidad, el escritor siempre ha considerado que Mito fue trascendental; en alguna ocasión dijo a Pedro Gómez Valderrama: "En Mito comenzaron las cosas".
En 1955, García Márquez ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas; publicó La hojarasca y un extenso reportaje, por entregas, Relato de un náufrago, el cual fue censurado por el régimen del general Gustavo Rojas Pinilla, por lo que los directivos de El Espectador decidieron que era mejor que el escritor saliera del país rumbo a Europa, para cubrir noticias en Suiza e Italia.

Rondando por el mundo

Cuatro años estuvo ausente de Colombia. Continuó como corresponsal de El Espectador en diversos países. Durante esos años tuvo muchas dificultades económicas, vivía esperando el sueldo que El Espectador debía enviar, pero que demoraba debido a las dificultades del diario con el gobierno de Rojas PinillaEn marzo de 1958, ya de regreso a su país, contrajo matrimonio con Mercedes Barcha, unión de la que nacieron dos hijos: Rodrigo (1959) y Gonzalo (1962).
En 1959 fue nombrado director de la recién creada agencia de noticias cubana Prensa Latina. Recién llegado a México, se dedicó a escribir guiones de cine. El gallo de oro (1963).

La consagración

En 1967 apareció la novela Cien años de soledad, el libro no sólo es sólo la mayor obra  de García Márquez, sino que constituye un hito en Latinoamérica, como uno de los libros más traducidos y que mayores ventas ha logrado, convirtiéndose en un verdadero bestseller mundial.

Premio Nobel de Literatura
                                                                                                       
El 21 de octubre de 1982, García Márquez recibió en México la noticia que la Academia Sueca le había otorgado el premio Nobel de Literatura. El otorgamiento del Nobel  fue todo un acontecimiento cultural en Colombia y Latinoamérica. En marzo de 1983 regresó a Colombia.
En 2002 García Márquez presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, en la que repasa los primeros treinta años de su vida. Memorias de mis putas tristes.

En su vida escribió todos estos libros:

La tercera resignación (1947), Eva está dentro de un gato (1947), Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955), La hojarasca (1955), Relato de un náufrago (1955), El gallo de oro (1963), Cien años de soledad (1967), Vivir para contarla (2002) y Memorias de mis putas tristes (2002).

Realizado por: Bruno Cohan, Pablo Kvitca y Manuel Menzel. 7ºA 2011

7º 2010

Gabriel García Márquez

Es un escritor muy famoso, uno de los creadores del realismo mágico.
Nació en Aracataca, en Colombia, el 6 de marzo de 1928. Se crió con sus tías y abuelos, porque sus padres estaban trabajando en otra ciudad en una farmacia. Tuvieron doce hijos. Fue el primero de los doce.
A los cinco años aprendió a escribir. En 1940 estudió en la secundaria de San José. El 12 de diciembre de 1946 finalizó el bachillerato en el colegio Liceo de Zipaquirá donde nunca llegó a integrarse, y que “guarda recuerdos dolorosos” debido a que ha pasado la mayoría del tiempo en su habitación, porque no quería enfrentarse a la soledad del pueblo, mientras se “devoraba “los libros de Julio Verne. Esos años de soledad fueron fundamentales para su carrera de escritor.
“Gabo”, como le dicen, durante el bachillerato, hizo muchos cursos de escritor. Desde joven trabajó para los periódicos locales, eso le facilitó para avanzar en su carrera.
Vivió exiliado durante mucho tiempo, en los países de Europa, por sus ideas políticas que estaban relacionadas con la libertad.
Escribió muchas obras durante toda su vida:”Doce cuentos peregrinos”, “Relatos de un náufrago”, “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “La increíble y triste historia de la cándida Rundirá y de su abuela desalmada”, “Crónica de una muerte anunciada” “El amor en los tiempos del cólera” entre tantos otros.
En la mayoría de sus relatos cuenta su vida, especialmente sobre su niñez. De esta forma se refirió a esta etapa de su vida:
“ Es difícil que haya una línea en algunos de mis libros que no tenga su origen en la infancia; durante los primeros ocho años de mi vida, tuve las experiencias que luego he elaborado poéticamente, literariamente a través de toda mi vida. Pocas experiencias posteriores me han sido tan útiles como las de la infancia. En realidad yo podría decir que toda mi obra tiene su cantera en los primeros años de la infancia. No recuerdo esa época, ni la de cómo un niño feliz, ni la de un niño infeliz, sino como la de alguien que tenía una vida propia, un mundo propio dentro de cual vivía y que es el que ha alimentado todo el resto de mi obra”.
García Márquez siente una "enorme fascinación por el poder". "Él ha querido ser siempre testigo del poder y es justo decir que esa fascinación no es gratuita, sino que persigue determinados objetivos", según el británico Gerald Martin, quien publicó en 2008 la "primera biografía autorizada" del novelista.[ En ella menciona que muchos consideran como excesiva su proximidad al líder cubano Fidel Castro, Martin recuerda que también "se ha relacionado con el ex presidente del Gobierno español Felipe González o con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, pero "todo el mundo se fija sólo en su relación con Castro". "Él es amigo de Castro, pero no creo que sea partidario del sistema, porque nosotros visitamos el mundo comunista y quedamos muy desencantados", según el diplomático, periodista, biógrafo y compadre del Nobel, Plinio Apuleyo Mendoza García
García Márquez participó como mediador en las conversaciones de paz adelantadas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano que tuvieron lugar en Cuba y entre el gobierno de Belisario Betancourt y el grupo M-19; igualmente participó en el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC que sin embargo fracasó.
En el 2006 GGM brindó su apoyo y se unió a la lista de prominentes figuras de América Latina como Pablo Armando Fernández, Ernesto Sabato, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Thiago de Mello, Frei Betto, Carlos Monsiváis, Pablo Milanés, Ana Lydia Vega, Mayra Montero y Luis Rafael Sánchez que han manifestado su apoyo a la independencia de Puerto Rico, a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, celebrado en Panamá en noviembre de 2006.

Realizado por: Julián, Facundo, Valentín y Joaquín T.