Escuela del Jacarandá

Realismo Mágico

REALISMO MÁGICO

El realismo mágico un movimiento literario que surge en  latinoamerica mediados del siglo XX.Fue fuertemente desarrollado en las décadas del 60 y 70 por los llamados “padres” de este subgénero: el guatemalteco, Miguel Ángel Asturias y el colombiano G.G. Márquez.
El realismo Mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. 
Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Además, el realismo mágico surgió como manera de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época. 
Una vez Gabriel García Márquez dijo: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. También el lenguaje era una dificultad de fondo porque la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino porque la forma en que se diga" . Eso es lo que hace Márquez, le da verosimilitud a lo fantástico contándolo de una forma especial.

Realizado por: Guido, Ian, Nico, Joaco G y Damián. 7mo C  2010




El autor a través de su Obra…
        
El autor en diferentes situaciones, se puede identificar mediante sus obras literarias. Uno de estos casos puede ser que en diversos cuentos se muestra su exilio, contándolo desde una tercera persona, es decir, se está refiriendo al autor. También se muestran sus diferentes trabajos  a lo largo de  su vida.
            Otro ejemplo fue que Gabriel García Márquez vivió en Cartagena de Indias, el mismo lugar donde quería llegar Luis Alejandro Velasco, en la novela “Relato de un náufrago”.  
            En otro cuento de Márquez, “Me alquilo para Soñar”, de “Doce cuentos Peregrinos”, Frau Frida  se encuentra con Pablo Neruda, en Barcelona, al igual que Gabriel García Márquez.
            Esto demuestra como Márquez en sus obras literarias, cuenta su interesante vida.

Firma: Tomi, Mati, Lulo y Nico 7mo B 2010