Escuela del Jacarandá

Relato de un náufrago

Diario "El espectador" 

3 de marzo del año   1955
Un  inesperado accidente

     El 28 de febrero,  un barco de guerra llamado El destructor A.R.C   Caldas, tuvo un inesperado accidente. Mientras realizaba una mala maniobra, una ola provocó  que ocho marineros cayeran al océano.  Al momento  se los puede dar por muertos. El barco estaba a pocos km de Cartagena de Indias.   Los tripulantes a bordo estarían llegando al puerto  en  las próximas horas.   

   Lo  único que se supo y que por ahora se puede dar a conocer, es que se vio a un tripulante intentando subirse a la balsa donde se encontraba un compañero.

   El gobierno transmitió a la población que se encargarían del rescate desplegando todos los medios necesarios para recuperar a los marineros con vida.

Cronistas:
Catalina Berdichevsky, Zoe Brezca, Ignacio Quintian, Ringo Galperin y Felipe Weinschelbaum. 7mo B 2011




Siempre es más difícil vivir.


Estaba agotado, pero  más de lo habitual. Seguía con fiebre. Era seguro, esa rama era venenosa. Pero lo que más me torturaba, más de las heridas, el hambre y la sed, era el no poder diferenciar la realidad de una alucinación. Quería morirme, pensaba que así iba a sufrir menos. No lo había pensado lo suficiente, me tiré al cálido mar, calentado por el sol fuerte del mediodía. Tenía  mi cinturón  en la mano, para atarme en algo que esté en el fondo del mar, todavía no sabía qué podía agarrar. A los pocos segundos de no respirar yo me estaba atando a un coral, antes de que me agarré la desesperación de mi falta de aire me dije a mí mismo “¿Qué estoy haciendo? ¿Así quiero morir? ¿Sin haber tenido hijos y sin haberme casado?”.

Me acordé que mi mamá siempre me decía “la única lucha que se pierde es la que se abandona”. Me abrí el cinturón, lo agarré con mi mano derecha y nadé como nunca lo había hecho. Tenía miedo de no encontrar la balsa. Pero al salir, allí estaba,  en el mismo lugar. Me sentí muy aliviado. 
Ya adentro de la balsa me di cuenta de que la mejor solución siempre es resistir, aunque, no sea la más fácil.



Luciana Lagraña, Lucía Laguinge, Merlina Crawley Ruibal y Federica Álvarez Gorelik. 7º"A"



Crítica
Relato de un náufrago es una novela que reconstruye una historia a través  de una serie de entrevistas a un hombre, Luis Alejandro Velasco, único sobreviviente entre ocho hombres de la tripulación en la tragedia del buque “Caldas”.
 Esta novela es muy interesante tanto para lectores de realismo mágico como para aquellos que buscan entretenerse. 
Este relato tiene como objetivo mostrar una historia verídica con fragmentos del género que caracteriza al autor, Gabriel García Marquez.
 La novela  permite iniciarse rápidamente en la lectura ya que su escritor escribe muy detalladamente pero a la vez con vocabulario simple que facilita la entrada a estos  tipos de textos.
 La trama es atrapante. Trata sobre un marinero colombiano que en su regreso a su ciudad natal, Cartagena, sufre una gran catástrofe: el buque en el que viajaba en altamar realiza una maniobra incorrecta y pierde algunos miembros de su tripulación, siendo Luis Alejandro Velasco el sobreviviente del naufragio.
 En el desarrollo, se relata cómo  el protagonista se las arregla  para sobrevivir solo en una balsa.
La forma de escritura de Márquez permite comprender la vivencia de este marino perdido en el océano.
 Recomendado para lectores mayores de 12 años. 


 


































Realizado por: Julián, Martin, Theo, Lucio y Bautista 7mo B 2010