Escuela del Jacarandá

Recomendaciones y críticas literarias

Solo vine a hablar por teléfono”
El cuento "Solo vine a hablar por teléfono"  es muy atrapante porque te deja con intriga y también  te deja pensando que esta historia  podría haber pasado en la realidad. El lector puede ubicarse fácilmente en el lugar del protagonista porque es algo que le podría pasar a cualquier persona. 
Este cuento es excelente, no solo por la forma de escribir de García Márquez, sino  también por el efecto de verosimilitud que crea.
También  es muy fuerte e impactante,  debido a   la gran desesperación que sufre el protagonista.
Su final es inesperado e inimaginable porque la trama del cuento lleva a imaginar otro final.          
Este breve relato contiene realismo mágico, una género muy especial que es utilizada por García Márquez para escribir  una parte del cuento en ficción. De todos Los cuentos de " Doce cuentos peregrinos"  es uno de los mejores no solo por su realismo mágico sino también por su atrapante historia.

Violeta Gimpelewicz, Agusto Quintian y Romina Hurtado 7ºA 2011


Recomendamos el cuento  “Espantos de agosto” porque es muy interesante, divertido y  muy atrapante. La parte que más nos conmovió fue cuando la mamá de los chicos aparece muerta en la cama llena de  sangre.
Nos pareció muy interesante porque cuando Ludovico muere,  su espíritu sale de su cuerpo.
El cuento también es intrigante porque cada vez que terminás de leer un párrafo te dan ganas de seguir leyendo debido a que están muy bien logrados  los efectos que generan suspenso.

Luca Gandini, Facundo Weich y Mateo Alvarez Travieso
7mo A 2011




        Recomendamos el cuento “El rastro de tu sangre en la nieve” porque tiene un argumento interesante  ya que, deja situaciones en suspenso que incitan a continuar la lectura. Además, se aplican muy bien los recursos del realismo  mágico tal como en todas sus obras. Esto se debe a que García Márquez es uno de los mayores representantes de este movimiento literario que se refiere a hechos y/o elementos fantásticos/sobrenaturales. Se trabaja con la verosimilitud, es decir, hacer que los hechos pocos comunes  sean creíbles y se tomen como parte de la vida cotidiana.
       En el final del cuento se interpreta que si una persona niega sus temores y no pide ayuda cuando es necesaria las consecuencias pueden no ser las esperadas.

                                           
                  Veri,Mori,Valu,Andy y Cami 7mo A 2010

Recomendación de Relato de un náufrago

Relatos de un náufrago es una novela que transcurre en el mar cerca de la costa colombiana.
Todo comienza un 28 de febrero de 1955, cuando un barco con sobrecarga y marineros hace una mala maniobra y pierde tripulantes. Uno de ellos sobrevive y resiste varios días a la deriva.
Recomendamos esta atrapante novela donde se puede experimentar un relato muy aventurero. Los lectores no podrán despegar la mirada de sus páginas. En esta historia se encontrará  acción, emoción, duda,  tristeza y el desafío de un hombre para enfrentar su destino.
No se pierda esta increíble novela escrita por un magnífico autor, como Gabriel García Márquez.



Escrito por: Dafne, Morena, Sofía, Ema, Camila, Florencia y Milena. 7mo C 2010